martes, 6 de junio de 2023

Las ciudades en manos de la derecha.

Las grandes ciudades han caído del lado de la derecha, comenzando por Madrid con mayoría absoluta y siguiendo por Sevilla, Málaga, Valencia,…. Las únicas que parecen haberse salvado son Barcelona y Bilbao, aunque la segunda seguirá en manos del PNV.

Si miramos en el resto de ciudades encontramos que por ejemplo en Andalucía todas las capitales de provincia excepto Jaén han caído o seguido en manos del PP, y lo que es más significativo es que en muchos casos no necesitan los populares apoyarse en Vox para poder gobernar. Quizá la excepción del mapa municipal sea Cataluña con un PSC como partido más votado. En el resto del estado, salvo el País Vasco, el dominio popular de las instituciones es claro.



Deberíamos preguntarnos cuáles pueden haber sido sus causas, teniendo en cuenta que en los municipios pequeños el Psoe sigue ostentando la alcaldía. Podríamos pensar en primer lugar que en estos últimos, los pequeños, la población es más vieja y los ciudadanos siguen fieles a sus ideologías. Mientras que en las ciudades la población es más joven y parece haberse decantado por la derecha, huyendo de ideologías sociales y valorando más la libertad económica y la seguridad. Sin embargo, deben existir más razones para que los populares se hayan llevado el gato al agua, en mi opinión son la forma en que ven la seguridad, para ellos es muy importante vivir en un sitio seguro, por desgracia eso incluye que no haya emigrantes y que los pobres estén de alguna manera apartados, barrios de las afueras e  incluso barrios chabolistas. Otra razón es la idea que continuamente esgrime la derecha de que las ayudas sociales se las llevan los inmigrantes, o que se gasta innecesariamente el dinero en programas sociales de apoyo a las mujeres y al movimiento LGT… La solidaridad parece haber desaparecido de los valores de muchos ciudadanos, que incluso la confunden con dar limosna a los más deprimidos y consideran que corresponde a Caritas o a las ONGs, y ni el estado ni los municipios deben gastar dinero en eso.

Creo que Europa y el mundo está volviendo a patrones que pensábamos desaparecidos, la exclusión, el supremacismo, considerar que la violencia se ejerce por los que son diferentes y vienen a nuestros países,… son ideas que están calando en la mente de muchos ciudadanos, es el trumpismo la ideología  que parece querer imponerse, incluso entre los políticos del PP, recordar las declaraciones de Ayuso acerca del pucherazo si ganaba la izquierda.

Pero y dejando de desvariar, las ciudades españolas se están decantando hacia posiciones de derecha, valores como la solidaridad y la igualdad están perdiendo su fuerza frente a la libertad entendida desde el punto de vista liberal tanto en lo económico como en lo social, y lo malo es que incluso las ideas de exclusión y supremacismo se están abriendo camino, muchas de la mano de los nacionalismos, incluido el español.



No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.