sábado, 1 de octubre de 2022

El Gobierno se queda corto y discrimina

No acabo de entender algunas de las decisiones económicas de este Gobierno frente a la crisís, o parece que los ministros/as no se explican suficientemente bien, no transmiten las razones reales de sus decisiones. Estoy de acuerdo con ellos en la necesidad de apoyar a los que más sufren, a los que menos tienen, ante la subida continua de precios, también me parecen correctas las decisiones de hacer pagar más a las eléctricas y a las energéticas, y sobre todo del principio de que quien más tiene debe pagar más.

También tengo claro que con las subidas de los precios, especialmente de la energía, el gobierno y la administración española ha incrementado bastante sus ingresos. Que estas subidas se utilizan para financiar ciertas medidas como la de los 20 céntimos de descuento en las gasolinas o las ayudas de 200€ a los más desfavorecidos o las ayudas al alquiler, e incluso los ertes de empresas en crisis por la subida de precios. Sin embargo, creo que deben hacer números y exponer a la opinión pública que se ha recaudado de más, sobre las previsiones, y en que se ha gastado ese dinero. La frase de que reducir los impuestos es dinamitar el estado social hay que ponerla entre comillas porque nos encontramos en una situación en la que los ingresos vía impuestos se han incrementado en el mismo porcentaje que las subidas de los productos. Por eso me permito exigir a los Señores del Gobierno que pongan estos datos sobre la mesa y a partir de ellos indiquen que medidas son posibles.

Creo que las medidas que han tomado se han quedado cortas y en cierta medida son discriminatorias. Los que ganan menos de 15000€ no estarán obligados a pagar IRPF; sin embargo, debo indicar que la mayoría de estos ciudadanos nunca hacen la declaración de la renta y por tanto nunca han recibido la devolución de impuestos que podría corresponderles. ¿Entonces en que se van a beneficiar?, ¿en que cantidad?. Y ¿será suficiente para ayudarlos en el día a día?. Siento decir que mi opinión es que no se van a beneficiar de la misma manera que si se hubiesen aplicado otras medidas que además beneficiarían a todos los ciudadanos de este país, y la única medida es la reducción del IVA de los alimentos en general y de los productos básicos, si por ejemplo el iva de los alimentos se reduce al 4% eso significará que todos en sus compras al menos van a tener ese ahorro.  Que la medida sea temporal o no todo dependerá de como evolucione el mercado, o como ustedes dicen la guerra en Ucrania.

No quiero cerrar esta opinión sin llamar la atención a este gobierno e incluso a otros anteriores de que siempre olvidan a las clases medias del país, las que ganan entre 21000 y 40000 euros, a nosotros nunca nos toca alguna medida directa que nos beneficie, somos los que más aportamos a las arcas públicas y también somos los que han de soportar las crisis. Y no olviden ustedes que nosotros también votamos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No creo que haya estado acertado en todo, ha excluido a muchos ciudadanos de clase media y lo malo es que la ayuda que van a recibir los que menos tienen es insignificante

Anónimo dijo...

La comunidad valenciana lo ha hecho mejor que el gobierno.

Anónimo dijo...

Muchos jubilados se ven fuera de estas “ayudas”, son una parte importante a la que hay que respetar y tener en cuenta

Anónimo dijo...

Lo hecho por Ximo Puig es algo mejor, pero no alcanza a nadie a la hora de ayudar a las familias. Es más efectivo bajar el iva de los productos básicos, lo que si ayudará a todos, incluso a los ricos.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.