lunes, 30 de mayo de 2022

La inflación crece, ¿hay que frenar a las energéticas?.

 La inflación crece de nuevo y las medidas del gobierno parece que no son suficientes, aunque aún estamos a la espera del permiso de la Comisión para fijar el precio del gas y así forzar a bajar el precio de la electricidad.

El gran caballo de batalla de nuestra economía parece que son los precios de la electricidad y de los combustibles, como hemos dicho en el caso de la luz aún no han podido ser aplicadas las medidas del gobierno a la espera de que la UE dé el visto bueno definitivo, y no debemos olvidar que esos precios desorbitados vienen de lejos incluso antes de que Rusia invadiera Ucrania. El caso de las gasolinas es distinto, su incremento desmesurado se debe seguramente a la guerra, los mercados han actuado subiendo los precios ante el temor de desabastecimiento ante las posible sanciones a las importaciones de Rusia, algo que aún no ha sucedido pero que el mercado, al menos el español, parece haber interiorizado. De hecho ni la reducción de veinte céntimos por litro ha logrado frenar la subida, y nos encontramos con que el treinta de junio finaliza la subvención.

Está claro cual es la influencia de la electricidad y de las gasolinas en los precios del resto de los productos, a ello hemos de añadir las consecuencias de la guerra, los cereales que venían de Ucrania y de Rusia, grandes graneros, no pueden llegar y por tanto automáticamente se están produciendo subidas,… en fin todo un conjunto de circunstancias que marcan la tendencia alcista de la inflación haciéndonos cada vez más pobres.

Las energéticas siguen haciendo el agosto, y no parecen querer ser solidarias.

Pero hasta qué punto las empresas energéticas, eléctricas y petroleras, que por cierto están obteniendo las mayores ganancias en muchos años, están apoyando al gobierno y a las empresas y a los ciudadanos de este país. Y cuáles son las posibles medidas que puede tomar el gobierno para obligarlas a ser solidarias,… Si nos paramos a oír a los directivos de estas multinacionales, por ejemplo el presidente de Iberdrola nos encontramos ante personas  a las que lo único que les interesa es el dividendo que pueden darle a sus accionistas, incluso niegan que estén obteniendo beneficios muy superiores a los esperados, los caídos del cielo. Vamos que si esperamos algo de ellos vamos de culo, su único interés es incrementar beneficios, no piensan en el gran daño que están haciendo a los ciudadanos y a las empresas, con probabilidad de que muchos no lleguen a fin de mes y de que se produzca el cierre de empresas.

Si no colaboran habrá que forzarlas, amenazar con la nacionalización.

El gobierno parece que tan solo puede o seguir subvencionando o bajar los impuestos, el iva, ya que también está recaudando más, y aunque con ello llegue al enfrentamiento con la UE. Porque señores, podría pedirles que sean buenos que disminuyan voluntariamente sus ingresos,… y seguro que dirían que no. Por eso creo que este país y sus gobiernos perdieron muchos recursos cuando se lanzaron a nacionalizar todas las empresas públicas, en concreto Endesa y Repsol, si aún fueran estatales podría el gobierno influir claramente en el mercado y forzar que los precios no suban como actualmente lo hacen. Creo que habría que nacionalizar o amenazar con nacionalizar, o de alguna manera pasar a tener influencia en el seno de estas multinacionales y creo que ahora se dan las condiciones para hacerlo, la situación exige medidas excepcionales y si ellas por propia voluntad no colaboran habrá que actuar.


No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.