El presidente ruso, recordemos que ha llegado al poder de nuevo tras modificar la constitución para poder acceder de nuevo a la jefatura de Rusia, siempre ha pensado a lo grande como heredero no solo de la URSS, sino del imperio de los zar. Putin quiere rodearse de nuevo de países satélite en los que gobierne un aliado, el caso concreto lo tenemos en Bielorrusia, para ello no duda en utilizar todos los medios a su alcance, tanto económicos como militares, por ello no dudó en atacar Chechenia cuando ésta se declaró independiente y lo mismo hizo con Georgia cuando el país caucásico dio muestras de acercarse a la OTAN y a la Unión Europea.
Pero ¿por qué no actúo cuando las repúblicas bálticas?, entiendo que la razón fue la rapidez con la que éstas se adhirieron a la OTAN y a la UE rompiendo de forma casi inmediata sus relaciones con Rusia y saliendo de su esfera. Rusia de la mano de Putin ha llegado a la conclusión de que no puede permitir que occidente siga quitándole el espacio que el considera de seguridad, compuesto por los países que la rodean sus antiguos satélites, creo que su idea es dar un gran aviso a occidente a través de su invasión de Ucrania, decir a Europa y a los EEUU que lo que ya hizo en el Cáucaso lo hará en el este de Europa si los antiguos satélites soviéticos se dejan seducir por la UE y la OTAN. En su deriva bélica está demostrando que no le afecta la destrucción y la muerte indiscriminada que sus ejércitos puedan producir y no tiene reparo en amenazar con el arma nuclear si en este caso Ucrania recibe ayuda militar de occidente.
Otro objetivo del presidente ruso es incrementar la idea de superpotencia, aunque tan solo lo sea en lo militar, ya que económicamente solo los grandes recursos minerales que posee son la base de su poder. La ciudadanía rusa no se beneficia de esta riqueza y son muchas las carencias que sufren, frente a una elite económica que hace ostentación de riqueza y que es el apoyo del oligarca Putin que a cambio tiene sometida a la población, impidiendo todo tipo de libertad y de manifestación democrática que vaya en contra del poder absoluto, tal y como sucedía en la época de los zares y de la URSS.
3 comentarios:
El imperialismo ruso de la mano de Putin y su gobierno, aunque no debemos olvidar que la Duma también también lo apoya, no va a cesar de atacar al pueblo ucraniano, en un intento de avasallar y someter al régimen democrático actual. Para ello no le importa destruir ciudades y matar a ciudadanos desamparados y desarmados. La idea de imperio con derecho a subyugar a sus vecinos no es algo nuevo en el pensamiento de Rusia.
Abajo Putin, fuera Rusia de Ucrania.
Hay que ayudar a Ucrania y su pueblo, sea como sea, dinero, alimentos, medicinas y armas, si armas porque hay que permitirles defenderse frente al ataque indiscriminado del gigante ruso.
Fuera Putin y Rusia. Arriba Ucrania.
Rusia extiende su guerra hasta la frontera con Polonia, utiliza como lanzadera de sus tropas a la vecina Bielorrusia. Ante ésto ¿podría Ucrania plantearse acciones contra territorio ruso o bielorruso?, llevar la guerra a la tierra del agresor estaría totalmente justificado, atacar objetivos similares en Rusia podría ser interpretado como una escalada de guerra que incrementaria la respuesta indiscriminada de Putin,...
Me pregunto que pasaría....
Publicar un comentario