sábado, 17 de julio de 2021

La sentencia que da que hablar.

 La sentencia del TC acerca de la legitimidad del Estado de Alarma decretado por el gobierno en marzo del 2020 y abalado por la mayoría del Congreso de los Diputados, está trayendo cola. Por un lado supone un varapalo para la decisión del gobierno, que alimenta la presión que la oposición política hace contra el ejecutivo. Una oposición que si bien apoyó o no fue en contra de la medida, atendiendo a criterios de necesidad como mecanismo para frenar la expansión de la pandemía y por tanto las muertes, pero que ahora ve en la decisión del TC un filón con el que seguir atacando la gestión del gobierno de Sánchez. Recordemos además que fue Vox quien interpuso la demanda, y que es Casado y su partido quienes quieran aprovecharla.

Ante esta polémica sentencia, aún no publicada pero si adelantada, las reacciones son diversas y van en función de la ideología de quien las realiza. Todos esgrimen la coletilla de que respetan y acatan la decisión, pero que no la comparten. ¿Podemos los mortales ciudadanos discrepar de las decisiones de los tribunales?, creo que si consideramos el derecho que nos asiste de libertad de expresión, evidentemente podemos opinar, aunque ello no suponga nada  ya que la sentencia debe acatarse. Pero si por curiosidad buscamos en internet la actual composición de este alto tribunal nos encontramos con lo siguiente:

MagistradoCargoFiliaciónPropuesto porInicio mandatoCaducidad mandato
Juan José González RivasPresidenteConservadorCongresoJulio de 2012Julio de 2021
Encarnación Roca TríasVicepresidentaProgresistaCongresoJulio de 2012Julio de 2021
Andrés Ollero TassaraConservadorCongresoJulio de 2012Julio de 2021
Fernando Valdés Dal-RéProgresistaCongresoJulio de 2012Julio de 2021
Santiago Martínez-Vares GarcíaConservadorCGPJJunio de 2013Junio de 2022
Juan Antonio Xiol RíosProgresistaCGPJJunio de 2013Junio de 2022
Pedro José González-Trevijano SánchezConservadorGobiernoJunio de 2013Junio de 2022
Antonio Narváez RodríguezConservadorGobiernoJunio de 2014Junio de 2022
Alfredo Montoya MelgarConservadorSenadoMarzo de 2017Marzo de 2026
Ricardo Enríquez SanchoConservadorSenadoMarzo de 2017Marzo de 2026
Cándido Conde-Pumpido TourónProgresistaSenadoMarzo de 2017Marzo de 2026
María Luisa Balaguer CallejónProgresistaSenadoMarzo de 2017Marzo de 2026
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Tribunal_Constitucional_(España)

Según ha trascendido en la votación final hay seis votos a favor y cinco votos en contra, particulares, de los últimos conozco lo que se ha publicado en algunos periódicos. Lo curioso es que según el cuadro de arriba hay seis miembros de filiación conservadora y cinco de filiación progresista, y yo me pregunto que si esto ha influido en la sentencia,... no diré nada más. No se si declaraciones como la de la ministra de Defensa cuando lamenta que el Tribunal Constitucional entre en "elucubraciones doctrinales", son acertadas o no, pero lo cierto es que las comparto, creo que en demasiadas ocasiones los jueces están lejanos de lo que sucede o acontece en nuestra sociedad, les falta realidad y contacto, y se pierden en elucubraciones.

Pero lo que quiero es pensar en los jueces como personas imparciales que actúan en todo momento  en base a las leyes que han emanado de los representantes de los ciudadanos en las cámaras, considerando la situación de la sociedad,... y seguro que será así. Pero alguien debería explicarle a la ciudadanía porqué en ciertas decisiones, por ejemplo cuando los gobiernos de comunidades autónomas solicitan a sus tribunales superiores de justicia que les permitan establecer toques de queda,.... no hay un único criterio en sus sentencias, no lo entiendo, hace años podría deberse a que las sentencias escritas en papel tardaban en llegar de un tribunal a otro, pero ahora que es posible compartirlas y conocerlas en el momento,.... ¿por qué sucede ésto?

1 comentario:

Anónimo dijo...

El mismo dilema se me presenta , cada vez que escucho las diferentes maneras de actuar por parte de los Tribunales Superior de Justicia, si o no, ante los mismos hechos ..de locura.. solo fomentan el enfrentamiento entre la sociedad y sobre todo lo aprovechan los partidos de la oposición al gobierno para seguir desgastandolo.

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.