sábado, 3 de julio de 2021

Elogio a la comunidad escolar frente a la Covid.

Va a comenzar el curso 2020/21, todo es incertidumbre, la Consejería de Educación ha dictado algunas normas básicas de actuación, ha exigido a los centros la realización de un Protocolo de Actuación frente a la Covid, en él se tratan temas como las medidas individuales: mascarilla, lavado de manos, mantener distancia,... incluimos otras que eviten las aglomeraciones, tres puertas de entrada y salida al centro, sentidos de circulación por los pasillos, ventilación de las aulas manteniendo puertas y ventanas abiertas, zonas de recreo separadas y a distinta  hora, gel desinfectante en cada aula, disminución de aforos, introducción de la alternancia en la presencialidad, enseñanza online,... Su aplicación supuso grandes esfuerzos, primero de organización y señalización, después de información y formación al alumnado, al profesorado, a los padres y madres, al personal no docente. 

Mi centro podemos decir que es grande, con casi mil personas, dos edificios,....  la dirección con el apoyo del claustro y la aprobación del Consejo Escolar estableció la presencialidad completa para los grupos de 1º  y 2º de la ESO, y la semipresencialidad en días alternos de los demás grupos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Montar todo ésto fue una ardua tarea para el equipo directivo, la coordinación TIC y el coordinador Covid.

En el inicio de curso pensamos que pronto se cerraría el centro, treinta alumnos en una misma aula más el profesor/a, los recreos aunque divididos en zonas no se podía evitar los grupos, comer sin mascarilla,... las aglomeraciones a la entrada y a la salida,.... Y además nuestra falta de formación y experiencia en este tema, tan solo un cursillo de diez horas a distancia para el coordinador Covid,.... Todo presagiaba un fracaso.

Sin embargo, ahora con el curso finalizado hemos de decir que ha sido todo un éxito, el alumnado ha cumplido escrupulosamente, ha aguantado la mascarilla todas las horas y el frio del invierno con todo abierto, (en esto tenemos suerte de vivir en Aguadulce. Almería), hemos de estar muy contentos, han funcionado el protocolo y el personal ha colaborado en todo momento. Sí hemos tenido positivos, contactos estrechos, hemos tenido que cerrar una o dos aulas, y enviar a casa para la cuarentena a los contactos estrechos de los positivos,.... pero no se ha cerrado el centro y no se ha interrumpido la actividad escolar, vamos un éxito de todos, a pesas de la incertidumbre inicial y de que la Administración lo dejó todo en nuestras manos, tan solo diez horas de curso a distancia y algún que otra directiva por escrito.

Y ¿Quiénes son los responsables de este "éxito"?, la comunidad escolar, primero el alumnado de 1º y 2º de la ESO, que han cumplido en todo momento las medidas, y después el resto de alumnos/as, el profesorado, el personal de limpieza que ha estado siempre detrás, limpiando y desinfectando siempre colaborando. La labor docente no se ha interrumpido nunca, el profesorado ha estado siempre con su alumnado, 20 o 30 personas en un aula. Muy distinto su comportamiento al del resto de la Administración, casi cerrada a cal y canto, e incluso mejor que la de los médicos de los centros de salud, que atendían por teléfono y tan solo presencialmente los casos imprescindibles, (no meto en ese saco a las urgencias, las plantas de covid y a las UCI de los hospitales). Ha sido el resultado del esfuerzo de todos, hemos pasado ratos malos, los peores el tener que ir a un aula y sacar de clase a los contactos estrechos, avisar a sus padres y mandarlos a casa para que guarden la cuarentena.

El esfuerzo ha valido la pena, resistir las presiones de los padres exigiendo que la enseñanza fuera totalmente presencial ha sido acertado, lo pedían para el segundo trimestre, el más duro de todos, el de mayor número de positivos, algo que no alcanzo a entender, esos mismos padres que han visto cómo los contagios del alumnado se producían en sus domicilios y no en el aula, y que si se podía controlar era gracias a que se cumplía el protocolo y el número de alumnos por aula era la mitad, y todo sin perder clases ya que la vía online seguía activa. La verdad es que no acabo de entender a algunos padres/madres..

Ahora finalizado el curso, nos sorprenden las noticias de viajes de estudios a Baleares o a otros sitios donde se han multiplicado los contagios, ¿Quién les ha dado el permiso a esos chicos/as? sin son menores serán sus padres, que han visto que la bajada de casos era una garantía y han olvidado que los jóvenes no siempre controlan y menos cuando están solos en grupo. Tras el problema me cabrea oír a los jóvenes y a sus padres, en mi opinión habría que actuar contra quienes tienen la responsabilidad, los tutores, los mismos que han sacado a la palestra que se les está quitando la libertad a sus hijos/as, que se está actuando de forma indiscriminada, que curioso que los que vuelven cuando llegan a su comunidad resulta que muchos son positivos, ¿estaban actuando las autoridades baleares con criterio?, gracias a estos jóvenes los índices se han disparado de nuevo,.... Que rabia que tras un curso de gran esfuerzo haya descerebrados que nos lleven al traste.

Lo dicho elogiemos a la comunidad escolar que ha sabido estar y enfrentar un año duro para todos.

2 comentarios:

Manu dijo...

No entiendo a los padres de los alumnos, un año difícil para todos que no ha acabado y envían a sus hijos de viaje de estudios a lugares en los que lo que se hace es beber y bailar?, demencial

Anónimo dijo...

Si se trabajó bien en los centros escolares, a pesar de la poca o nula formación ante el Covid, lo muestra el artículo de la Vanguardia:
Las medidas de prevención en las escuelas lograron frenar el virus en todas las etapas I(https://www.lavanguardia.com/vida/20210815/7662951/medidas-prevencion-escuelas-log-raron-frenar-virus-todas-etapas.html)

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.