miércoles, 21 de agosto de 2024

Las guerras no se terminan.

 Europa siempre ha sido un continente conflictivo, y aunque tras la segunda guerra mundial parecía que la paz iba a establecerse, no ha sido así. Hace décadas nos encontramos con la desmembración de la república yugoslava, y ahora estamos con la invasión de Ucrania y de Gaza, y aunque los contendientes son distintos de alguna manera hay un trasfondo de lucha entre potencias.

Rusia tras perder poder especialmente en lo económico y también en su influencia sobre sus satélites, no parecía querer aceptar esta nueva situación, por ello inició la invasión de Ucrania, una nación cuya existencia no reconoce porque la considera una región rusa, al menos en aquellos territorios con mayoría de ciudadanos relacionados con ellos. El acercamiento de Ucrania a occidente y su pretensión de unirse a la OTAN fue la gota que colmó el vaso y siguiendo su costumbre, ya lo hacía cuando era el imperio zarista, invadió su territorio, comenzando por la península de Crimea donde además posee una gran base militar. Ahora nos encontramos con una guerra en estado de casi estancamiento, situación favorable para Rusia, aunque Zelenski ha dado un paso al frente llevando la guerra a territorio ruso como una forma de presión. Pero ojo Rusia no actúa tal y como lo haría  un estado occidental, se teme su reacción.

En el caso de Gaza, es Israel, el aliado incondicional de EEUU en la zona respondió al ataque terrorista de Hamas con una guerra de aniquilación de la franja. El potente ejército israelí no ha tenido piedad del pueblo palestino, apoyado por occidente especialmente EEUU y Alemania, lleva unos meses destruyendo todo lo conseguido por los palestinos en la franja, ya van más de cuarenta mil muertos muchos de ellos niños y mujeres. Los ataques son indiscriminados, siempre justificados por la supuesta presencia de terroristas de Hamas, no dudan en destruir edificios, escuelas, hospitales,... todo demencial. Y lo malo es que parece que no entienden que lo que están sembrando es odio en los niños y jóvenes que ven como sus amigos y familiares mueren indiscriminadamente, sean o no miembros de Hamas. Para colmo Israel no duda en atacar a sus enemigos estén donde estén, Irán, Líbano, Siria,... lo que puede hacer que la guerra se generalice y la zona explote.

 

No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.