Las elecciones europeas ponen sobre la mesa la evolución del pensamiento político de los ciudadanos de la UE, la centralidad de la política con gobiernos basados en la colaboración entre los dos grandes grupos conservador y socialista se ve amenazada por el auge de la extrema derecha encabezada por los partidos de Italia, Francia, Hungría, Alemania
El triunfo en Italia de la derechista Meloni acompaña al auge en Francia de Le Pen, sin olvidar Orban en Hungría y de … en Eslovaquia, hace que el futuro de la Unión Europea con su concepto integrador se pueda ver quebrado con el incremento de las posiciones nacionalistas que exigen la prioridad de sus estados antes que los acuerdos de muchos, en una vuelta al pasado.
La UE desde su fundación como CEE ha ido incrementando sus miembros y extendiendo los conceptos de libre circulación de trabajadores y de capitales, creando una moneda única con un Banco Central Europeo que diera fortaleza financiera a los estados y facilitara el comercio dentro del mercado único. Entrar en la UE ha significado para muchos estados, entre ellos España, hayan mejorado económicamente y se hayan beneficiado de gran cantidad de fondos que modernicen entre otras sus comunicaciones, (autovías, líneas férreas,....). También ha desarrollado políticas que muchos ciudadanos han considerado como excesivas y perjudiciales para sus economías, por ejemplo: la agenda verde, la política agraria común orientada claramente hacía el ecologismo,... respondidas en el último año por los agricultores de todos los estados. Ha intentado armonizar distintos aspectos que inciden directamente en la vida de los estados y de los ciudadanos, a través de una compleja emisión de Directivas y Reglamentos, por ejemplo relativos a los derechos de los trabajadores, jornadas laborales,....estos documentos buscan garantizar derechos fundamentales para los trabajadores en la UE, promoviendo condiciones laborales justas y la protección social adecuada.
También ha intentado establecer las pautas que rijan las migraciones, la UE está trabajando para establecer una política de migración eficaz, humanitaria y segura, al tiempo que busca unificar las normas y mejorar la gestión de los flujos migratorios.
Este es el frente que más está creando desconfianza dentro de los estados alimentando las posiciones nacionalistas, en concreto incrementando el rechazo a los migrantes identificándolos como fuentes de delincuencia y como competidores a la hora de encontrar un empleo, amén del miedo a la no aceptación de la cultura y costumbres europeas.
El incremento del pensamiento nacionalista excluyente, la extrema derecha ha renacido defendiendo las posturas que combinan autoritarismo, populismo y nativismo en su ideología en un proceso de volver a crear fronteras nacionales tanto desde el punto de vista geográfico como económico y social, primando incluso el autoritarismo frente a la democracia en clara sintonía con Rusia e incluso de Trump.
Total que nos vemos abocados a un riesgo de marcha atrás en las política europea si los ciudadanos europeos votan a lo partidos de la extrema derecha, algunos contrarios a la propia unión e incluso pro rusos. El actual estatus-quo en el gobierno de la UE dominado por el acuerdo conservador-socialista peligra y puede finalizar dando paso a un acuerdo entre los conservadores y la extrema derecha partidaria de la unión como es el caso del partido de la italiana Meloni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario