miércoles, 20 de marzo de 2024

Europa de nuevo en el centro de la crisis

Europa, el viejo continente que ha dominado el mundo durante siglos dejó de hacerlo cuando el imperio norteamericano emergió como la gran potencia dominante del mundo. Nuestro continente ha sido en el pasado siglo veinte el lugar donde se han desarrollado las dos grandes guerras mundiales, en ambas Alemania y sus aliados fueron derrotadas por el Reino Unido y los EEUU por el oeste y por la URSS por el este. Las guerras se han desarrollado en suelo europeo, ni los ingleses ni los americanos sufrieron el la presencia de tropas enemigas en sus territorios, por contra los soviéticos tuvieron que soportar una invasión ante la que debieron reaccionar sufriendo un alto coste de vidas. 

El resultado de todo esos conflictos fueron los bloques occidental bajo el mando de los EEUU-OTAN y el oriental o pacto de Varsovia formado por la URSS y sus países satélites, la guerra fría que se instauró reflejaba la tensión entre bloques, todo siguió hasta que se produjo la caída del muro de Berlín, el desmembramiento de la URSS y el renacimiento o independencia de sus países satélites. 

Casi simultáneamente se produjo el renacer de China primero como potencia económica y ahora también como potencia militar. El país asiático ayudado en su crecimiento por las empresas occidentales que trasladaban sus fábricas a China para producir a un menor coste, con ello contribuyeron al renacer del imperio oriental.

Rusia por su parte renace del imperio soviético desmembrado, recupera su idea de imperio sobre todo desde que Vladimir Putin sale a la escena política y hace de la idea imperial el centro de la vida de este enorme país. Rusia gracias a su inmenso territorio se convierte en proveedor de materias primas, vende petróleo, gas, minerales diversos,... lo que le permite en cierto modo mejorar su economía abrazando el liberalismo económico más radical, surgen numerosos multimillonarios que han adquirido a precio de saldo las empresas estatales con el beneplácito del poder, todos respetando la jerarquía que establece el nuevo zar Putin. La idea de la gran Rusia está en la mente de los nuevos dirigentes, y la forma de conseguirlo es la de siempre, amenazar, ingerirse en la vida de sus países fronterizos y en caso necesario utilizar la fuerza. Que es lo que ha sucedido con Ucrania, más cuando este país había comenzado a acercarse a la Unión Europea y sobre todo a la OTAN. Pero es que su intento de injerencia también se extiende a utilizar las redes de internet para generar desinformación en las poblaciones de los países occidentales para influir en sus opiniones y en el color de sus votos, los ejemplos más claros los de las elecciones presidenciales en EEUU e incluso el process en Cataluña.

La invasión rusa de Ucrania y el comienzo de la guerra entre estos dos países ha supuesto un gran impacto en la política europea, primero por los costes económicos especialmente en países dependientes del gas y del petróleo rusos, Alemania la primera, pero también en la economía de los demás países del continente. A la vez ha exigido una puesta en común de los miembros de la UE a la hora de establecer los apoyos a Ucrania, se ha intentado aislar a Rusia económicamente con sanciones y vetos que parace no han dado el resultado esperado. A parte se ha tenido que apoyar militarmente a Ucrania, material bélico de todo tipo,... todo ello ha pillado a tras pie a los europeos que no tenían la industria armamentística en forma, los europeos han tenido que tirar de sus almacenes para abastecer el frente, han tenido que enviar material de diverso tipo a Ucrania: carros de combate, cañones, misiles, drones,.... pero ahora se dan cuenta de que no solo no es suficiente sino que no tienen capacidad para fabricar todo lo que han de enviar. 

Rusia por contra, no parece sufrir los embargos y hasta sigue creciendo apoyada por sus ventas a China, India, Sudáfrica,.... es más sigue pudiendo importar material tecnológico occidental a través de terceros,... pero es que a nivel bélico parece no tener problema a la hora de renovar los soldados que tiene en el frente. Una larga guerra tan solo beneficia a Rusia. Y el tiempo va también en contra de los aliados de Ucrania, que comienzan a tener dudas y a estar en desacuerdo. Sin embargo, la amenaza del expansionismo ruso está anidando en la mente de los países europeos, especialmente los que tienen frontera con Rusia que ven la posible victoria rusa o la cesión de terreno a Rusia como la antesala de lo que a ellos les puede suceder. Ahora, más con las amenazas de Putin de uso del arma nuclear, todos llaman al rearme, al incremento del presupuesto de defensa, al aumento de las tropas,... algunos ya han dado esos pasos incluida la gran Alemania. Todo ello unido a la posible victoria de Trump en las presidenciales de EEUU ha puesto a Europa en alerta, hasta la ministra de Defensa española habla de posible conflicto armado con Rusia,.... 

Por eso creo que debemos realizarnos distintas preguntas: ¿es la situación actual tan grave como quieren darnos a entender los gobiernos?, ¿Estamos volviendo a situaciones pasadas?, ¿seguirá siendo Europa el centro de los grandes conflictos?, ¿podrán los europeos defenderse por si solos sin tener que llamar al 'amigo' americano?,...

España se encuentra en el extremo oeste de Europa, parece que todo está muy lejos, aunque en los tiempos de la globalización todo esta cerca, además no olvidemos que en nuestro país hay dos bases militares norteamericanas alguna con armamento nuclear. ¿Debe nuestro país ser solidario e incrementar su presupuesto de defensa?, ¿hasta donde ha de llegar?,... En el pasado ser 'neutrales' no siempre fue bueno para el futuro, pero no se si la situación es equiparable.



No hay comentarios:

Proverbio castellano

Quien no oye consejo, no llega a viejo.