Páginas

martes, 20 de febrero de 2024

Seamos objetivos, en las autonomías el voto del Psoe se va a los nacionalistas.

Ya se consideren en clave autonómica o en clave nacional las elecciones gallegas han dado el triunfo al PP y en especial a Feijóo  que salen fortalecidos. El otro vencedor sin duda ha sido el BNG, los nacionalistas gallegos, que han recibido el trasvase de votos de gran parte de los socialistas e incluso de parte de la izquierda del Psoe. 

Por contra, los fracasados son el PSG, que disminuye su presencia hasta los nueve diputados, Sumar y Podemos que casi no existen, y Vox que no logra arrancarle votos al PP. 

Del análisis de los comicios sin duda hay que reconocer que Galicia sigue siendo el feudo del PP, independientemente de que al contabilizar los votos lleguemos a la conclusión de que la diferencia entre los bloques de derecha y de izquierda son de apenas 41.000 votos, aunque el sistema electoral lo traduzca en una diferencia de siete escaños debida a la forma en que se prima a las provincias menos pobladas.

No obstante, creo que el PSOE debe hacer un análisis más profundo del que ha hecho, porque si bien se puede decir que el candidato apenas tuvo tiempo y que la amnistía no ha tenido influencia ya que el BNG es también partidario de ella. Los socialistas deben mirar el mapa autonómico casi azul en su totalidad, deben entender que el PP recibe muchos votos a causa de la amnistía, y debe de pensar que el resto de comunidades, a parte de Cataluña, ven como el gobierno central y el partido que lo sustenta están casi todo el tiempo centrados en el problema catalán y están dejando de la mano a las demás comunidades. Como andaluz me gustaría que Sánchez recibiera a mi presidente, que los ministros se comunicaran más con los consejeros correspondientes, que de alguna manera se visualizasen nuestros problemas y cómo el gobierno central ayuda a solucionarlos. 

Este país los conforman cuarenta y ocho millones de personas, y Cataluña a penas tiene ocho millones, por tanto su peso no debe ser mayor que el del resto. Estemos o no a favor de la amnistía hay otras muchas cosas en las que queremos que se nos tenga en cuenta. Creo que ésta es una de las razones por las que el mapa autonómico es casi todo azul y el Psoe a penas es la segunda fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario